This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

¿Por qué celebran más el Cinco de Mayo en Estados Unidos que en México?

¿Por qué celebran más el Cinco de Mayo en Estados Unidos que en México?La Batalla de Puebla fue más útil para Estados Unidos que para México.

Los mexicanos que vivimos en México y los mexicanos que viven en Estados Unidos vivimos de manera distinta la identidad nacional. Una de las diferencias más enigmáticas es que los mexicanos residentes en Estados Unidos celebran el 5 de mayo como los mexicanos nunca lo hemos hecho.

Aunque el 5 de mayo es un día feriado en México, la fecha que celebramos con nacionalismo, comida típica y fiestas es el 16 de septiembre, día que se celebra el comienzo de la independencia.

Mientras que el 5 de mayo se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla, quienes bajo el mando de Napoleón III tenían la mejor milicia de la época.

Los franceses venían a cobrar una deuda que se había acumulado con el nacimiento de la nación mexicana hasta el gobierno de Benito Juárez, entre préstamos y daños, México estaba en deuda con Inglaterra, España y Francia. Mientras que Inglaterra y España aceptaron un plazo para el pago de la deuda con los Tratados de la Soledad, Francia se negó e hizo avanzar a su ejército hacía la Ciudad de México pues tenían otros planes para México, Estados Unidos y Latinoamérica.

La Batalla de Puebla fue uno de esos eventos militares tipo David y Goliat en donde el general Ignacio Zaragoza, con un pequeño ejército improvisado, logró vencer al ejército francés y un batallón de sus aliados, el ejército conservador mexicano comandado por Leonardo Márquez “el Tigre de Tacubaya.”

Aunque Francia regresó el año siguiente con treinta mil hombres y está vez venció e instauró la monarquía del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo,la Batalla de Puebla logró retrasar el avance francés, algo que fue decisivo para el porvenir de la Guerra Civil en Estados Unidos que sucedía paralelamente a estos acontecimientos.

El timing histórico perfecto

Patricio Ramos

Patricio Ramos

Francia veía como una amenaza el desarrollo industrial que se estaba gestando en los estados liberales al norte de los Estados Unidos y planeaba apoyar a los esclavistas confederados. La victoria en Puebla en 1862 fue clave para la Batalla de Gettysburg en 1863, la cual representó el principio del fin de los confederados.

Durante la Guerra de Secesión, algunos grupos de mexicanos que vivían en la recién anexada California organizaban Juntas Patrióticas en las que celebraban el 5 de mayo y ayudaron a luchar contra los esclavistas. Algunos de ellos apoyaron a Benito Juárez años más tarde en la reinstauración de su gobierno en Chihuahua y adoptaron el nombre de La Legión Americana de Honor.

Drinko de Mayo

Stephanie Moore

Stephanie Moore

La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado. Los activistas chicanos vieron en el 5 de mayo un motivo para estar orgullosos de sus raíces mexicanas y donde reconocían a la batalla de Puebla como un ejemplo de lucha anti-imperialista.En 1989 la celebración fue promovida por Gabrinus Group, quienes exportaban la cerveza del Grupo Modelo (la famosa cerveza Corona formaba parte de este conglomerado) en los Estados Unidos, a través de un comercial que incitaba a la comunidad mexicana a celebrar el Cinco de Mayo tomando cervezas nacionales.

Actualmente, la fecha incluso se celebra en la Casa Blanca. El resultado de la Batalla de Puebla, los grupos chicanos y la industria cervecera ha consolidado al Cinco de Mayo como el día del orgullo mexicano y para algunos del orgullo hispano, incluyendo a los migrantes de todos los países donde el español es la lengua oficial.

Es una festividad que representa a una parte de su diversa población, es para los mexicanos lo que es el día de San Patricio para la comunidad irlandesa: una celebración a su identidad llena de estereotipos y alcohol. Cinco de Mayo es uno de los días en los que más bebidas alcohólicas se consumen en los Estados Unidos,incluso algunos le llaman Drinko de Mayo. El año pasado se vendieron 600 millones de dólares en cerveza, más que durante el SuperBowl y el día de San Patricio.

One response

  1. Muchas Felicidades a mis amigos de United States of America, y a los Estados Unidos Mexicanos.

    May 5, 2016 at 5:56 PM

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s