This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

  La ciencia explica cómo el running potencia las funciones del cerebro

 

Sabemos que el ejercicio es bueno para la salud, que el running es una disciplina capaz de beneficiarnos a distintos niveles. Sin embargo, el asunto va más allá de bienestar, equilibrio cuerpo-mente: tiene que ver con el desarrollo de células en el cerebro.

El cerebro humano sigue siendo un misterio. Los científicos siguen preguntándose cómo es que el ejercicio favorece el desempeño cerebral, más allá de la oxigenación, la irrigación sanguínea y las hormonas que se liberan durante la actividad física. Sin embargo, algunos científicos se aventuran a encontrar una respuesta.

Estudios realizados en la Universidad de Cambridge, por ejemplo, descubrieron en años pasados queel running aumenta el volumen de materia gris, lo cual se refleja en la capacidad mental.

Se comprobó que, después correr a diario durante una semana, se llegan a desarrollar cientos de miles de células cerebrales nuevas, lo que aumenta la capacidad de recordar episodios sin confundirlos. Esta habilidad es crucial en el aprendizaje y otros procesos cognitivos.

Fortalecimiento de la memoria

La región cerebral que se beneficia con el desarrollo de estas nuevas células, está vinculada con lamemoria, con la capacidad de recordar y clasificar con lucidez ciertos episodios. Esto beneficia los procesos de aprendizaje, e incluso podría ayudar a retrasar el deterioro de la capacidad mental a edades avanzadas.

Timothy Bussey, neurólogo de Cambridge, comentó al respecto:

Sabemos que el ejercicio permite que el cerebro funcione de la manera adecuada, pero esta investigación nos proporciona las pruebas que estábamos buscando.

En ese sentido, el running y otros ejercicios aeróbicos, servirían para combatir la demencia senil.

Contra la depresión

Estudios anteriores han comprobado que la depresión limita la neurogénesis (el desarrollo de nuevas células cerebrales), y que el ejercicio regular puede contrarrestar estos síntomas. De hecho, lo que algunos fármacos antidepresivos hacen es justamente impulsar el crecimiento de nuevas células.

Correr una hora al día también reduce el estrés. Cuando estamos nerviosos o insatisfechos, liberamos cortisol, una hormona que inhibe la generación de nuevas células. El running contrarresta este efecto, por lo que es menos probable que se presenten cuadros depresivos.

Organización y toma de decisiones

Un estudio llevado a cabo en Japón en 2010 comprobó que, quienes practican ejercicios aeróbicos con regularidad, tienen una mayor capacidad de organización y toma de decisiones, funciones “ejecutivas” que suceden en la corteza frontal del cerebro.

Dichos resultados son congruentes con la habilidad de los runners para no confundir recuerdos, hallada en Cambridge.

Agudización de los sentidos

Otro estudio (publicado ayer en la revista Neuron) comprueba que el running influye en la forma en que el cerebro procesa la información sensorial, particularmente la relacionada con el sentido de la vista.

Se descubrió que la percepción visual se agudiza durante el ejercicio aeróbico. Moses Lee, quien participó en el experimento, menciona:

Se cree que el movimiento físico y los sentidos implican procesos independientes, pero muchos estudios recientes comprueban que están relacionados. Ojalá que nuestro estudio contribuya a descubrir el verdadero funcionamiento del cerebro en cuanto a los estados de alerta.

Es decir que, además de agudizar el sentido de la vista, el running beneficia otras funciones sensoriales.

*

Más allá de los músculos y el corazón, el running tiene muchos beneficios para la salud. ¿Quién no quiere un cerebro más potente? Así que es momento de activarse. Si no sabes por dónde empezar, checa nuestros consejos sobre running y ponte en movimiento.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s