This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

Un viajero aéreo en hibernación. Madrid-Barajas, 4 de junio de 1969.

Un viajero aéreo en hibernación.
Madrid-Barajas, 4 de junio de 1969.

Un DC-8 de Iberia llega de Cuba. De pronto, un hombre jóven cae del pozo derecho del aterrizador principal. Su rostro presenta síntomas de congelación. Permanece en estado de coma. Pasajero clandestino, ¡ha atravesado el Atlántico en hibernación! Recuperado el conocimiento, Armando Socarras, cuenta su aventura. Decidido a huir con un amigo, justo antes de que despegara el DC-8 de La Habana, trepó por el aterrizador hasta el pozo. Después perdió el conocimiento, y ha viajado a -35ºC durante 8 horas. Al llegar, la torre de control indica al DC-8 que realice un circuito de espera a baja altitud y Armando se deshiberna como en un quirófano. No ha vuelto a ver a su compañero. Escondido en el hueco del aterrizador principal derecho, probablemente cayó al vacío. [Su cuerpo nunca apareció].

dc_8

Sorprendente, cuando menos. Lo que más me llama la atención es el asunto de la “hibernación”. En teoría el sufrido Armando debía haber fallecido por congelación e hipoxia, pero sobrevivió. El caso encontró bastante eco en la prensa de la época, como puede verse, por ejemplo, en esta edición del diario ABC del día 5 de junio de 1969.

__________
Imagen: Vista desde un Douglas DC-8 en vuelo.

Volando de Cuba a Madrid, ¿hibernado? apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 13 octubre 2013.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s