This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

Recomendaciones para prevenir el problema de seguridad en Android descubierto por Bluebox

 Bitelia by Bárbara Pavan 

Bluebox, una empresa especializada en la seguridad informática, puso patas para arriba al mundo móvil anoche al revelar una vulnerabilidad importante en Android que podría afectar al 99 por ciento de todos los dispositivos que usen este sistema operativo. El problema, que aparentemente fue reportado a Google en el mes de febrero, no debería afectar al usuario promedio, que está más acostumbrado a descargar aplicaciones solamente desde Google Play. Sin embargo, sigue siendo algo grave, y veremos qué podemos hacer para resolver la vulnerabilidad de seguridad en Android.

antivirus android principal

Cuando hablamos de resolver, nos estamos refiriendo a nuestro propio terminal. Como bien dijo nuestro compañero Guillermo en ALT1040, es responsabilidad de los fabricantes de los equipos desarrollar y lanzar las actualizaciones correspondientes para eliminar esta vulnerabilidad del sistema operativo. Google, por otro lado, ya habría realizado los cambios respectivos en su tienda de aplicaciones; sin embargo, no es allí donde el problema reside. Primero, veremos en qué consiste todo esto, para luego hablar de las acciones que podemos tomar para resolver la vulnerabilidad de seguridad en Android y, de paso, también hablaremos sobre las mejores prácticas para descargar aplicaciones.

En qué consiste la vulnerabilidad

Hacía tiempo que no escuchábamos sobre los problemas brutales de seguridad en Android, pero en su momento, eran moneda corriente. Después de un tiempo de descanso, Bluebox, una empresa de seguridad especializada en BYOD (Bring Your Own Device) trae a la mesa este importante descubrimiento, revelado anoche por el CTO de la compañía Jeff Forristal. Esta vulnerabilidad descubierta afecta todos los dispositivos desde Android 1.6, lo que se traduce en aproximadamente el 99 por ciento de los terminales activos.

Para entender en qué consiste esta vulnerabilidad, tenemos que hablar primero de la firma digital que sirve para certificar las aplicaciones que nos bajamos. Todas las aplicaciones de Android, incluso las que nos bajamos desde Google Play o las que vienen por default en el equipo, sea porque pertenecen al sistema operativo o porque están incluidas en la capa de personalización que pone la empresa fabricante, tienen una clave criptográfica.

Esta clave es una especie de “llave” que nos permite, entre otras cosas, actualizarla desde Google Play. Sin esta clave, no podríamos hacer la actualización. Ahora bien, este sistema no debería traer problemas a la mesa si no fuese por esta vulnerabilidad. De acuerdo con Bluebox, hay una forma de meterse dentro de las “entrañas” de cualquier aplicación, y usarla para lo que queramos sin necesidad de tener la clave criptográfica. Esto quiere decir que no solamente se pueden cambiar las apps que nos bajamos de Google Play, sino que además se pueden modificar las aplicaciones del sistema, sin que nosotros como usuarios nos demos cuenta.

¿En la realidad, qué significa esto? Quien se haya percatado de esta vulnerabilidad, y la aproveche, podría tener acceso a toda la información que se almacene dentro de un smartphone. De hecho, podría controlar el equipo de tal forma que hasta podría realizar llamadas, mandar mensajes de texto, correos electrónicos, y tomar fotografías activando la cámara de fotos. Como podemos apreciar, un problema grave.

Quiénes están afectados

Cuando decimos que el 99 por ciento de los equipos podrían estar afectados, esto no quiere decir que en estos momentos, si tenemos un terminal con una versión reciente de Android hay alguien en algún lugar del mundo sacando fotos con nuestra cámara. Esta vulnerabilidad no nos va a afectar si, por ejemplo, solamente nos bajamos aplicaciones de Google Play. Y, en el caso del usuario promedio, es lo que normalmente sucede: no bajamos los APK de las aplicaciones porque es más conveniente bajarlos desde la Play Store, a menos que sea una aplicación que no esté disponible pero que realmente queremos usar (por ejemplo, Falcon Pro).

Android

Caso aparte es si tenemos un terminal con permisos root y ROMs modificadas. Estos son los usuarios que corren más riesgos. ¿Por qué? Justamente, al haber hecho root del equipo, tienen más aplicaciones con acceso a todo el sistema que un usuario normal. Por otro lado, los flamantes dueños del Samsung Galaxy S4 no deberán preocuparse, dado que el buque insignia de la empresa coreana soluciona con la capa de personalización TouchWiz el problema de seguridad de Android recientemente descubierto. El resto de los terminales, sin embargo, sí están en riesgo.

Primeros recaudos

El primer paso para resolver la vulnerabilidad de seguridad en Android es fijarnos si podemos hacer esto, es decir, instalar aplicaciones que no vengan desde Google Play. Para poder establecer esto, podemos ingresar, desde los Ajustes del dispositivo, a la sección de Seguridad. Una de las opciones nos permitirá permitir la instalación de aplicaciones de “fuentes desconocidas”, es decir, que no provengan directamente desde Google Play. Por default, no deberíamos tener esta opción activada, pero nunca está de más revisarlo.

En segundo lugar, deberíamos revisar las aplicaciones que tenemos instaladas y los permisos que están usando en nuestro dispositivo. Son conocidos los casos de las aplicaciones que se abusan, y estamos hablando aquí de apps que hasta nos bajamos de Google Play. Si no la usamos habitualmente, y no podemos pensar en algunos segundos para qué la vamos a necesitar en un futuro cercano, nos deberíamos deshacer de ella. En todo caso, siempre podemos volver a descargarla.

Seguridad a la hora de instalar aplicaciones

Hace algunos meses, les presentamos una guía con consejos para instalar aplicaciones de forma segura en Android. Desde Bluebox nos recomiendan solamente instalar aplicaciones desde Google Play o desde fuentes que sepamos que son enteramente confiables, pero es una buena oportunidad para recordar algunas buenas prácticas para los usuarios de Android, que se deben seguir no solamente para resolver la vulnerabilidad de seguridad en Android sino también para poder quedarnos más tranquilos a la hora de descargar aplicaciones.

  • En primer lugar, avisamos que dentro del panel de Seguridad nos encontraremos con la posibilidad de bloquear la instalación de aplicaciones que provienen de fuentes desconocidas. Lo volvemos a repetir para tenerlo en cuenta. Esto se puede revisar desde Ajustes > Seguridad.

  • La comunidad de usuarios de Google Play es enorme y muchos de ellos suelen dejarcomentarios en las aplicaciones para comentar sus experiencias. Antes de descargarnos una aplicación, deberíamos revisar estos comentarios para saber qué estamos a punto de instalar, y cuáles fueron las experiencias de personas con nuestro mismo terminal o alguno en la misma gama.

  • Otra de las opciones que tenemos es revisar los permisos que nos va a pedir la aplicación una vez que esté instalada. En este caso, tenemos que revisar que sean permisos lógicos y que estén yendo demasiado lejos. Si encontramos algunos permisos “raros” a información que no necesitan, deberíamos evitar descargarnos esa app.

  • En este mismo sentido, también vale la pena revisar otras aplicaciones que tenga el desarrollador en Google Play, y revisar sus comentarios. Si encontramos cosas sospechosas, entonces deberemos buscar una alternativa.

  • Una vez instaladas las aplicaciones, podemos mantener un registro a través del monitor de actividades del teléfono, para saber qué aplicaciones están corriendo de fondo y por qué.

  • Finalmente, usemos nuestra inteligencia, el sentido común, antes de descargar aplicaciones que puedan ser un riesgo de seguridad. Si tenemos una mínima duda, tratemos de confiar en nuestros instintos y evitar la instalación.

La entrada Recomendaciones para prevenir el problema de seguridad en Android descubierto por Bluebox aparece primero en Bitelia.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s