This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

La NASA crea un mapa completo sobre los movimientos glaciares de la Antártida

¿Cuántas veces habéis oído hablar sobre el problema del calentamiento global y su efecto sobre los glaciares antárticos? Seguro que muchas, y es un fenómeno que todavía hay que estudiar más a fondo…

Ahora la NASA presenta un nuevo mapa muy completo sobre los movimientos de los grandes ríos de flujo de hielo que van de las regiones interiores de la Antártida hacia sus costas. Este trabajo, fruto de la reunión de miles de horas de observación de varios satélites europeos, japoneses y canadienses entre 2007 y 2009, promete dar un fuerte impacto a las teorías de la Glaciología y de las Ciencias del cambio climático actuales. Más información y el vídeo tras el salto

El mapa que la NASA ha elaborado ofrece a los investigadores sobre el cambio climático una visión completa de la velocidad y dirección de hielo en movimiento del continente antártico, y además de confirmar algunas teorías que se habían planteado pone de manifiesto varias características nuevas. “Esto es como ver un mapa de todas las corrientes de los océanos por primera vez”, dice Eric Rignot de la NASA y principal autor del estudio. “Es un cambio para la Glaciología” han llegado a decir en un comunicado de prensa desde la Universidad de California.

Con este mapa se quiere dar una nueva explicación de cómo el hielo “migra” por la Antártida. Además de descubrir nuevos “ríos” y movimientos parece que se confirma la teoría que algunos glaciólogos habían asumido ya previamente: el flujo de hielo “viaja” a lo largo de la tierra por el deslizamiento que se crea cuando el hielo profundo más degradado es aplastado por las capas superiores.

Además se confirma la existencia de varios “tapones” cuya existencia es de vital importancia. Según la NASA y a la vista de los resultados obtenidos “esto significa que si perdemos el hielo en las costas del océano por el calentamiento, se abre el grifo de grandes cantidades de hielo en el interior.” Por lo que el estudio de estas zonas y el análisis sobre los cambios que padecen representa “un conocimiento crítico para la predicción de la futura subida del nivel del mar”. ¡A mi estás frases de carácter apocalíptico me dan un mal rollo!

Si además, y como ya informábamos aquí, hay otros elementos como los terremotos que inciden en la degradación de los glaciares Antárticos, vamos “apañados”. No sé vosotros, pero me da que tener una pequeña barquita hinchable guardada en algún lugar del desván no me parece ya tan mala idea.  ─ [Wired y NASA]

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s