This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

El engima con Enigma

 Cuando publiqué el artículo sobre los mensajes cifrados en las cajas de los Caballeros del Zodiaco que había escrito Rubén, no me planteé ningún problema con la solución de la máquina Enigma en la última fase del mismo y asumí que, si decían que lo habían descifrado así, es que lo habían descifrado así. 

Sin embargo, en los comentarios que pusieron en meneame y en el propio post, un lector puso esto:

“Para el codigo enigma no basta con saber las tres letras de codificación (suponiendo la simple del ejercito, no la de la marina).

Hace falta saber cuales 3 de las 5 ruedas se estan utilizando.
Hace falta saber la posición de estas ruedas (no es lo mismo 4-3-1 que 1-4-3)
Cual de los dos “espejos” se esta usuando.
Posición de las lenguetas de salto de la segunda y tercera rueda (para hacer avanzar a la anterior).
Posición de las clavijas de entrada y salida (podriamos suponer que no hay clavijas, pero la enigma nunca se utilizaba así).

Por lo tanto, con el código ROE no se puede descifrar ningún mensaje encriptado con la màquina enigma a no ser que sepas todos los demas datos (si no fuera así, para romper los códigos alemanes habría bastado con probar AAA hasta ZZZ cada dia y ya…🙂 )

FAKE :D!”

Me dejó un poco preocupado ya que mi conocimiento de la máquina Enigma es más bien justito, así que, como no me quedaba otra carta que jugar, me puse a investigar la historia de la dichosa máquina y… bueno, da para largo y tendido. Sólo con ver la entrada de la Wikipedia sobre Engima queda claro que los sistemas de cifrado de la máquina pasaron por diferentes evoluciones y que el lector que hizo este comentario estaba en lo cierto… en algunos modelos.

Sin embargo, para alivio mío, otro lector, bien informado, puso un comentario en el que no solo dejó claro que sí que existía un modelo de esas características, sino que linkó un emulador en flash de la máquina que puede ser utilizado online.

“Las primeras si tenían 3 rotores solamente, luego los alemanes la modificaron al modelo que dices. Encontré esta aplicación flash que muestra como crea el mensaje cifrado http://enigmaco.de/enigma/enigma.swf

Ya no me quedaba más que probar la combinación propuesta en el artículo y hacer la prueba del 9, es decir, configurar como parámetros modificadores los valores ROE, y como texto de entrada el que aparecía en la caja de la figura, que era X M Y M T U I F X M Y E K W C O B L K A H Z B P D P D E F I N I G K H C Q J. El resultado lo tenéis en la siguiente imagen.


Como podéis ver, la cadena descifrada es: IT IS AFTER EARLY SUMMER THAT NEXT GOD APPEARS, o lo que es lo mismo, los de Bandai son unos frikis de cuidado y se lo curraron que te cagas para decir lo que todo el mundo podía sospechar: “La próxima figura saldrá cuando acabemos de vender ésta, que será más o menos para después del verano”.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s