This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

Cagadas V: La lengua del gallego en la morada militar

Era mi segundo paso por Argentina y aún sufría con la diferencia en tono y acento. Quisieron el destino y los amigos que acabara impartiendo conferencias en el evento de Segu-info, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de La Plata, que me entrevistaran para el diario Clarín, y que diera una charla en la Escuela del Ejercito en Buenos Aires…. Y es ahí donde la pifié con una buena cagada. 

La historia la he contado muchas veces entre cervezas y aventuras, y forma parte ya de esos momentos que cargo en la mochila de viajero, y que me llevaré conmigo el día que cierre este blog, me corte el pelo y desaparezca tras tirar la bomba ninja.

El escenario era precioso, la Escuela del Ejército, y allí andaba yo, haciendo el gamba delante de soldados, tenientes, capitanes y comandantes enseñando mil y una pifias de esas que hacía yo en directo cuando no era delito. Alcanzado un instante de la presentación me encontré con la necesidad de arrancar una herramienta que me había estado dando guerra.

Momento de la presentación de mi charla
Mientras que la maldita utilidad arrancaba, y cruzando los dedos para que no me fallara la demo, decidí darles más información por si aquello acababa mal. Ya sabéis lo mal que se pasa en ese momento en el que dices que va a suceder una cosa y … sucede otra. Así que intervine con una “excusatio non petita”:

“Bueno, disculpadme ahora, que voy a ejecutar una herramienta que no va muy allá, y puede que la computadora me dé un pete”.

Si eres argentino ya te podrás imaginar la reacción de los soldados al unísono en el auditorio. Todos se mearon de la risa a voz en cuello. Yo los miré sorprendido, con cara de besugo simpático. “Les ha hecho gracia”, pensé.“Será por el acento, digo yo”.

Lo cierto es que uno de ellos, manteniendo la seriedad con un sufrido gesto de estar a punto de reventarse de risa, dijo con el más solemne de los tonos que consiguió fabricar desde su garganta:

“Chema, si la computadora le da a vos un pete yo se la compro”

Al más puro estilo de coro de Opera profesional, todos rompieron en una sonora carcajada. Por supuesto, el interlocutor perdió el último ápice de seriedad que había sido capaz de fabricar para el momento de la intervención y yo me quedé, como os podéis imaginar, totalmente perplejo.

Pasado el momento, como buen “gallego” que soy, consideraron que necesitaba una explicación, así que, cuando fui invitado a tomar un café en el despacho del mandamás, tuvieron a bien narrarme que en Argentina, el término “pete”, tiene una acepción no utilizada para nada en las tierras de la madre que parió a Don Alonso Quijano.

La acepción que tiene tan singular palabro en las tierras de la Hispania, es que algo se rompe. Si algo da un pete, es que estira la lengua, se parte, revienta, muere ….. mientras que allá, en el cono sur, en la tierra de los alfajores y el coger con nocturnidad y alevosía, significa “Hacer una mamada”.

Con el tiempo he aprendido que en Argentina, 6 de cada 10 palabras tienen que ver con el sexo… ¡tierra de locos!

Saludos Malignos!

PD: Por si no lo sabés, de este tipo de cagadas ya he contado muchas en el blog: Cagadas IIIotra vez II -, IIIIV y la serie de Hablar con Periodistas.

8 responses

  1. I’d have to cut a deal with you on this. Which is not something I usually do! I really like reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

    April 18, 2011 at 8:36 PM

  2. extended almanac you get hands on

    April 22, 2011 at 5:16 PM

  3. I¡¯m delighted that I’ve observed this weblog. Finally anything not a junk, which we undergo extremely frequently. The website is lovingly serviced and kept up to date. So it need to be, thank you for sharing this with us.

    April 24, 2011 at 12:48 AM

  4. Awesome. Thanks for a great article page. I’ll be coming and reading for more and read your other articles. If you’d like me to refer this to others, please let me know as I have a lot of people who might be interested in what this site has to share.

    April 24, 2011 at 1:34 PM

  5. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks However I’m experiencing difficulty with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting an identical rss drawback? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

    April 24, 2011 at 3:50 PM

  6. Thank you for another wonderful article. Wherever else could anyone get that kind of info in this type of an ideal way of writing? I’ve got a presentation next week, and Im round the search for these info.

    April 24, 2011 at 4:48 PM

  7. Now you might have your new website online and also you’re eager to begin making some gross sales! But, how are you going to make sales if you do not have high volumes of holiday makers to your web site?

    April 24, 2011 at 5:37 PM

  8. Your site offers a lot of unique insights and information. I haven’t really thought about it like that.

    April 24, 2011 at 5:51 PM

Leave a Reply

