This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

Charles Mingus

Nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, sin embargo se crió en el área de Watts, en Los Ángeles, California. Su familia tenía antecedentes suecos y afroamericanos por parte de sus abuelos paternos, y nacionalidades chinas y británicas por parte de sus abuelos maternos. A pesar de esto, creció en un entorno familiar estricto y discriminatorio.

Su madre falleció apenas seis meses después del parto a causa de una miocarditis crónica, quedando Mingus a cargo de una madrasta mitad amerindia y que permitía únicamente música relacionada con la iglesia en el hogar, por lo que Charles tuvo sus primeros contactos con la música en la Iglesia de Holiness Church de Watts. A pesar de esto, desarrolló un prematuro afecto por el jazz, especialmente por la música de Duke Ellington.


Estudió el trombón en un principio, pero dada la incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros lo que hizo que se dedicara al estudio del contrabajo.


Durante su adolescencia escribió un gran número de piezas musicales avanzadas; muchas de éstas en la línea de la Third Stream (una síntesis de música clásica y jazz). Algunas de ellas fueron grabadas en 1960 con el director Gunther Schuller, y distribuidas como Pre-Bird, en referencia a Charlie “Bird” Parker. Mingus pertenece a un gran grupo de músicos cuya perspectiva de la música se vio alterada por Parker, vivieron la era antes y después de Bird Charlie “Bird” Parker.


Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música más allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un magnifico contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el batería de jazz, Lee Young, hermano de Lester Young y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Por otro lado, completó su formación teórica y práctica con el conocido contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York Herman Rheinshagen, y debutó como compositor en la orquesta de Lionel Hampton en 1947. Conoció al vibrafonista Red Norvo, y ello le dio alas para dirigirse a Nueva York en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.


Allí conoció los círculos musicales del bebop, y Charlie Parker, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952, fundó con Max Roach su propio sello discográfico Debut Records, y su primera grabación fue el concierto de 1953 en Toronto, Canadá, en el Massey Hall, considerado como el canto del cisne del bebop. Asimismo, fundó un grupo de corte interracial y cooperativo, el Jazz Workshop, cuya filosofía buscaba un compromiso creativo y original entre el bebop, el cool y la conocida como tercera corriente. A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic Records su primera obra importante: Pithecanthropus Erectus, muy innovadora y enraizada al mismo tiempo en los compositores clásicos del siglo XX y en el blues y la música religiosa afroamericana.


Entre finales de los 1950 y principios de los 1960, grabó el cuerpo de su obra discográfica más importante, y entre ellas hay sin duda, varias obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: The Clown (Atlantic, 1957); New Tijuana Moods (RCA, 1957); Mingus Ah Um (Columbia, 1959); Blues & Roots (Rhino, 1959); Mingus at Antibes (Atlantic, 1960); Charles Mingus Present Charlie Mingus (Candid, 1960), o el considerado por muchos críticos, su obra maestra absoluta The Black Saint and the Sinner Lady (Impulse!, 1963) y entre esos discos, pequeñas joyas que se han convertido con el transcurrir del tiempo en grandes estándares del jazz como Goodbye Pork Pie Hat un hermosísimo homenaje a Lester Young, o Better Get Hit In Yo’ Soul. En 1964 inició una gira por Europa con un sexteto que incluía a Eric Dolphy. En los setenta graba en trío con Duke Ellington.


Escribió, en 1972, siete años antes de morir, su autobiografía, “Beneath The Underdog” (en castellano, “Menos Que Un Perro”), obra muy interesante, no solo porque ayuda a comprender al músico, sino que, además, describe muy bien el ambiente que había cuando él vivió, y critica la sociedad racista que a él le tocó vivir. Una enfermedad degenerativa muscular acabó con su vida en 1979; sus cenizas se esparcieron en el río Ganges. Durante ese mismo año, Joni Mitchell editó Mingus, un álbum homenaje en el que intervinieron figuras de la talla de Wayne Shorter, Jaco Pastorius y Herbie Hancock.

Discografía

1955 – Mingus at the Bohemia [live]

1956 – Pithecanthropus Erectus

1957 – Three
1957 – The Clown

1957 – New Tijuana Moods

1957 – Tijuana Moods

1959 – Mingus in Wonderland

1959 – Blues and Roots

1959 – Mingus Ah Um

1959 – Mingus Dynasty

1960 – Mingus at Antibes [live]

1960 – Charles Mingus Presents Charles Mingus

1961 – Oh Yeah

1961 – Reincarnation of a Lovebird

1963 – The Black Saint and the Sinner Lady

1963 – Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus

1964 – The Great Concert of Charles Mingus [live]

1971 – Let My Children Hear Music

1974 – Mingus at Carnegie Hall [live]

1974 – Changes One

1974 – Changes Two

1977 – Three or Four Shades of Blues

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s