This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

El tsunami de Sendai desde el espacio

A no ser que hayas estado dentro de una cueva durante las últimas 24 horas, a estas alturas ya te habrás enterado del brutal terremoto (大地震) de magnitud 8,9 en la escala Richter que ha azotado Japón. El tsunami(津波, “ola de bahía” en japonés) resultante arrasó la región de Sendai dejando tras de sí unas escenas de destrucción propias de una película de Godzilla. Las zonas inundadas por el tsunami se aprecian claramente en esta imagen (aquí la puedes ver en alta resolución) tomada hoy a las 10:30 UTC en luz visible e infrarroja por el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), a bordo del satélite Terra (EOS AM-1)de la NASA:

La imagen inferior también fue captada por el MODIS el 26 de febrero y se muestra como comparación. A pesar de las nubes, se pueden ver claramente las zonas anegadas por el maremoto al sur de Sendai.


Detalle de la zona afectada (NASA).

El satélite Terra orbita la Tierra a 705 km de altura y MODIS tiene una resolución de 200-1000 m (según la banda espectral). Este tipo de imágenes son especialmente útiles para evaluar los daños y planificar las tareas de rescate y reconstrucción.

Por cierto, vale la pena comentar que el centro de control japonés del módulo Kibo de la ISS, situado en Tsukuba, ha resultado dañado por el terremoto. Como resultado, la agencia espacial japonesa JAXA ha decidido transferir temporalmente el control del módulo Kibo y la nave HTV2 Kounotori a Houston.

亡くなったみなさんのごめいふくを心からお祈りします。


El tsunami llega a Sendai (elpais.com).

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s