This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

Terremoto de Japón: Consecuencias para el Cloud Computing

A medida que se diversifica la oferta y el alcance de los servicios “en la nube” son más y más las empresas que confían en ellos para correr sus servicios y a veces elcore de negocios.

Al mismo tiempo, no es lo mismo atender con un datacenter en Houston a las empresas de Texas que a las de Moscú, por lo que además de la estabilidad, la escalabilidad y la eficiencia en costos, un valor agregado de las nubes es cuando tienen instalaciones geográficamente cercanas al cliente.

Servicios como Amazon Web Services y Salesforce han abierto o al menos están en proceso de abrir datacenters en Japón, visto que no pueden competir contra las empresas locales si no ofrecen al menos la misma latencia y velocidad de transferencia. Por lo mismo, una de las primeras preocupaciones del mundo corporativo durante el movimiento telúrico no se refería a los daños materiales sino a la integridad de los datos y la estabilidad de los servicios.

Ese temor no se ha convertido en realidad al menos para Amazon, que lleva algunas semanas atendiendo clientes en sus instalaciones japonesas. Salesforce no está alojando ningún cliente en Tokio pero informa que sus datacenters no han experimentado interrupciones de servicio. Por su parte, el gigante japonés NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation) que domina el mercado de las telecomunicaciones en Japón, ha conocido el otro lado de la moneda. Muchos de sus servicios de Cloud Computing están o estuvieron caídos, y esa condición, sumado al inevitable pesimismo que sigue a una catástrofe, amplificó el daño bursátil para muchas empresas que no pudieron transar en el Nikkei antes del cierre de rueda.

Al lado de las vidas perdidas, la gente que pierde sus hogares y el recogimiento con que el mundo entero ha recibido la noticia, puede que el devenir de los servicios de Cloud Computing sean la última preocupación de nuestros lectores. Sin embargo, es posible que esto marque un punto de inflexión y permita a las compañías estadounidenses conquistar definitivamente un mercado en donde no les había sido fácil entrar. Si ellos exhiben 100% de uptime y NTT en cambio no ha logrado estabilizar todos sus servicios, claramente habrá repercusiones para la imagen de ambas compañías.

Sería tristemente irónico que por segunda vez los estadounidenses lograran imponerse a los japoneses dentro de sus propias fronteras como consecuencia de un gran desastre, haciendo la salvedad de que -hasta donde sabemos- no puedes provocar terremotos a pedido.

Link: Tokyo earthquake, tsunami puts data centers, cloud services at risk (ZDNET)

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s