This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

Qué hace un bote de heroína de Bayer en un artículo en la revista Nature

Me ha llamado la atención ver esta foto de un bote de heroína de la marca BAYER en la revista Nature. Un bote antiguo, ya no se vende la heroína en farmacias. ¿Legalizar las drogas? No, las drogas como divertimento para las clases altas de la sociedad hasta el s. XIX. El anuncio en Nature de una exposición en Londres sobre la historia del uso de las drogas titulada “High Society: Mind-Altering Drugs in History and Culture,” Wellcome Collection, Londres, hasta el 27 de febrero de 2011. El autor del anuncio es W. F. Bynum, “Neuroscience: Opiates for the people,” Nature 468: 896, 16 December 2010.

Una combinación variada de objetos, obras de arte, libros y videos relacionados con la lucha contra la farmacología ilegal, el tráfico de drogas, la autoexperimentación, la intoxicación colectiva y la ética del abuso de drogas. El opio es una de las estrellas de la exposición: una pipa de opio gigante del siglo XIX. El opio se extrae de la adormidera, que se cultiva por su savia al menos desde 3000 antes de Cristo. El opio y el alcohol han estado ligados a la humanidad durante milenios. La cocaína, la mescalina, el LSD, el tabaco y las nueces de betel ocupan también un buen lugar en la exposición. Incluso aparece el café, la única droga que se puede degustar durante la exposición (en la cafetería de la Wellcome Collection).

Os recomiendo la lectura de Antonio Martínez Ron, “Heroína, de Bayer,” Fogonazos, 22 nov. 2006. “En 1898, once días después de lanzar al mercado la conocida Aspirina, los laboratorios Bayer empiezan a comercializar un nuevo y revolucionario producto: Heroína. El éxito fue tan rápido que, muy pronto, la casa Bayer anuncia la Heroína como efectivo remedio contra la tos de los niños. La publicidad aparece en todos los grandes periódicos. En España, Bayer aprovecha el invierno de 1912 para lanzar una intensa campaña de publicidad de su “jarabe de heroína”. “En la estación lluviosa: Jarabe Bayer de Heroína”, “En la tos fuerte; Jarabe Bayer de Heroína”, “La tos desaparece; con Jarabe Bayer de Heroína”. Durante años, Bayer sigue vendiendo la heroína como eficaz e inocuo sustitutivo de la morfina. No será hasta años después cuando se descubra que la heroína no solo no es inocua sino que resulta aún más adictiva que la morfina. En 1913 Bayer detuvo la producción de heroína y borró todo este embarazoso asunto de sus archivos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s