This site is dedicated to all things I see and that I think are interesting to publish almost always are other very smart people.

El gran hallazgo de la NASA: los “extraterrestres” ya están entre nosotros… y están hechos de arsénico

A punto de que dé inicio la rueda de prensa convocada por la NASA ya circula por Internet información sobre el contenido de la misma.

Tal y como se apuntaba desde algunas opiniones la noticia no sería que se tienen evidencias de alguna forma de vida fuera de la Tierra sino que se habría confirmado la existencia en nuestro propio planeta de formas de vida que contradicen todo lo que hasta el momento se tenía como base imprescindible para la misma. Esto tendría relación con los extremófilos, organismos capaces de desarrollarse en condiciones de presión y temperatura extremas (por ejemplo, en medio de las fumarolas volcánicas submarinas) en ausencia de luz y oxígeno.

El nuevo y decisivo descubrimiento estaría relacionado con la materia de la que estaría compuesto el ADN de estos organismos, que no tendría una base de fósforo, como el resto de los seres vivos de la Tierra, sino de arsénico. Esta sustancia se encuentra en gran cantidad en Titán, la mayor de las lunas de Saturno, por lo que se abriría todo un campo a la especulación con mayor fundamento en torno a la posible existencia de vida allí. ¿Deseas saber más?

Existen en la superficie terrestre lugares que parecen extraídos de otro planeta.

Por sus condiciones climatológicas pero también en ocasiones por el entorno químico. Lugares donde determinadas sustancias, algunas incluso tóxicas o perjudiciales, se encuentran en mayor proporción. En esos sitios con el paso del tiempo han surgido organismos capaces de adaptarse al medio e incluso desarrollarse alterando su metabolismo para ser capaces de nutrirse de lo que sería mortal para otros seres.

En España el caso más paradigmático es la zona de río Tinto, donde contínuamente se llevan a cabo experimentos de lo más diverso que estudian las peculiares formas de vida capaces de sobrevivir en un entorno tan hostil. Otro de estoe peculiares emplazamientos es el lago Mono en California, donde se habrían descubierto bacterias que utilizan como elemento base de su genética no el fósforo sino el arsénico.

La vida en la Tierra se basa en la combinación de 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro. A partir de esos ladrillos se construye nuestro ADN. Pero la bactería descubierta en el lago Mono estaría basada en el arsénico, lo que hasta ahora se pensaba que no era posible. El descubrimiento supone una nueva línea de pensamiento sobre lo que hasta el momento eran certezas sobre la forma en que podría presentarse la vida.

Mientras tiene lugar la rueda de prensa no podemos sino recordar ese gran clásico cinematográfico de la screwball comedy que es “Arsénico por compasión” ─Antonio Rentero [NOS]

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s